ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACIÓN

EDUCACIÓN CONTINUADA

 Taller: “Servicios de excelencia a partir de una gestión basada en resultados”

La gestión de un servicio se mide hoy, en el mundo, desde los resultados clínicos, que incluyen efectividad y costos, más allá de los efectos fisiológicos de las intervenciones. En Colombia, todavía se utilizan indicadores basados en número de sesiones realizadas y pacientes atendidos, pero no se ha realizado el ejercicio que evidencia cuál es la efectividad de los servicios.

Los resultados están fuertemente vinculados con los análisis previos a la toma de decisiones, para esto, un administrador de salud puede utilizar como herramientas los modelos de evaluaciones económicas sanitarias que establecen resultados esperados, fundamentados en la probabilidad de éxito medida desde las bases de la costo-efectividad, costo-utilidad y costo-eficiencia. Esto permite conocer a priori la probabilidad de éxito de una intervención en salud, regular el gasto en la medida del financiamiento de intervenciones con mayor probabilidad de resultado, y lograr la mayor satisfacción del usuario en términos de utilidad percibida alcanzada.

En este sentido y de acuerdo con las nuevas exigencias de ser productivos pero también de tener resultados que disminuyan los tiempos de incapacidades de los pacientes y los costos de los servicios de rehabilitación, la ECR ha organizado este curso que busca aportar herramientas que les permita gestionar, desde la perspectiva de los resultados clínicos sus servicios y se puedan posicionar como servicios fundamentales en los procesos de recuperación de sus pacientes.

OBJETIVO

Proporcionar elementos teóricos y prácticos que permitan a los jefes de servicios reconocer herramientas clave que contribuyen a la gestión de servicios desde la perspectiva de la seguridad del paciente y los resultados sanitarios.

 DIRIGIDO A

  •  Jefes de servicios de rehabilitación
  • Profesionales de salud de áreas administrativas
  • Profesionales de la salud en general.

 TEMÁTICA

  1.  Resultados clínicos orientados a la excelencia: Construcción modelos de toma de de decisión (árbol, Marckov, rutas críticas), conceptos de eficiencia, beneficio y utilidad desde la expectativa del paciente.
  2. Guías integrales de práctica clínica: Como aportar en su elaboración desde la perspectiva de los servicios de rehabilitación.
  3. Tecnovigilancia: Lo que se debe conocer de instalaciones físicas y eléctricas, mantenimiento de equipos.
  4. Seguridad del paciente: qué tanto conocemos sobre eventos adversos relacionados con estos servicios, registros clínicos y administrativos: Una forma de pensar la historia clínica, el consentimiento informado y el seguimiento a egreso.
  5. Sistemas de información: La clave para tomar decisiones.

METODOLOGIA

El taller se desarrollará cuatro secciones, cada una con una revisión teórica previa y posteriormente con aplicación de acuerdo a necesidades de los participantes.

FECHA

Febrero 24 y 25 de 2012. Duración de 16 horas.

 

Victoria Molina |  Coordinadora Educación Continuada
Pbx. (57-1) 627 03 66  |  Dir. Av Cra. 15 No. 151-68
Escuela Colombiana de Rehabilitación-Institución Universitaria
www.ecr.edu.co